Pecuaria

La ganadería es uno de las principales actividades que se desarrollan en la Parroquia, debido a la producción de pastos que se da en toda la zona; entre la ganadería más representativa tenemos el ganado vacuno, el caballar, así como también existe crianza de cerdos, gallinas, cuyes y más.

copal 45

Las zonas de pastizales corresponden al tipo de vegetación en donde predominan las plantas que sirven de alimento para el ganado vacuno. La integración de la Amazonía ecuatoriana, al sistema socio-económico nacional y sobre todo el mejoramiento agropecuario que presenta, hace imprescindible el incremento de la producción forrajera existentes; como también, el aumento de nuevas áreas de pastizales. Para esto, es necesario tener conocimientos y recomendaciones sobre un buen establecimiento y un posterior y adecuado manejo de los pastizales.

Considerando además, que la Amazonía ecuatoriana comprende uno de los ecosistemas del trópico húmedo más frágil del país y que la mayor parte de la superficie del suelo en uso agropecuario, está ocupada por pastos para las actividades ganaderas.

 copal 46

copal 47

La mayoría de los suelos no son aptos para el desarrollo de actividades agrícolas; únicamente se utilizan para bosques y pastizales, esto se puede evidenciar a lo largo de la parroquia, teniendo como resultado suelos muy pobres en cuanto a estructura y fertilidad. Existen fuertes problemas de erosión y deslizamientos constantes en determinadas áreas del territorio parroquial lo que limita dar un uso potencial. La mayor parte del territorio posee suelos que son pobres en materia orgánica y suelos que están compactados casi siempre por la ganadería extensiva, limitando la infiltración de agua y en muchos casos agotados por factores como la falta de rotación de cultivos. Esto en cuanto a lo que se ha evidenciado mediante las respectivas visitas de campo, tomando como indicador al crecimiento de la vegetación.

 copal 48

VIDEO

VIDEO