Artesanal

copal4669797

Los trabajos artesanales, o también llamados manuales lo desarrollan por las personas de todas las  edades, a los cuales el GAD con la ayuda de diferentes estamentos del estado les dictan talleres de capacitación que les sirve de aprendizaje y entretenimiento, siempre en busca de ingreso adicional para la economía familiar.

 

copal 57

También hay personas que se decían a realizar trabajos de carpintería, ya sea para negocio o para realizar arreglos en sus hogares.

copal 58

La molienda;

Consiste en extraer el jugo de la caña de azúcar, para posteriormente utilizarle, ya sea para la elaboración de la Panela o trago, según  lo que desee extraer el productor.

copal 59

La minería que se realizará en la parroquia Copal está enmarcada en la minería artesanal de sustento y la minería de pequeña escala.

Si bien la minería artesanal carece de equipos adecuados, se vale de bombas a baja presión accionadas por motores a gasolina, canalones de madera, herramientas manuales como martillos, picos, palas, mangueras y maquinaria permitida, manipuladas por personal no especializado.

Uno de los principales minerales explotados en esta área es la denominada baritina la cual se emplea como fachaletas de viviendas y también para realizar esculturas entre otro tipo de artesanías; ninguno de los propietarios de este mineral cuenta con un manejo adecuado tanto ambiental como de explotación.

VIDEO

VIDEO