Flora y Fauna

Bosques naturales.

Los bosques maduros dentro de la parroquia suman alrededor de 25000,18 has, es decir una superficie que representa el 56,42% del territorio total de Copal. Hay que tener en cuenta que este bosque está distribuido en todas las pendientes que forman la elevación pie montano. En las zonas más planas de la parroquia (pendiente 0-5%), en las elevaciones que corresponden a llanura aluvial y lomeria, los bosques naturales han desaparecido completamente.

copal 29

Zona antrópica.

La zona antrópica se encuentra ocupando una área aproximada de 28,04 ha, ahí se emplaza toda las actividades del ser humando tanto de hábitat como también actividades de comercio.

Mosaico agropecuario.

Se encuentra comprendida por pequeños espacios de cultivos de ciclo corto que se encuentran distribuidos en toda la parroquia ocupando 12,51 ha.

Pastos.

En la parroquia Copal existen 6745,65 ha de pastos, dedicados a la ganadería. Los pastos son los más diseminados, los encontramos en todas las elevaciones y casi en todas las pendientes, lo que da una dominancia total a este uso, la mayor parte de pastos se ubican en la unidad estructural piemontano-escarpado.

ECOSISTEMAS FRÁGILES Y LAS PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN DENTRO DEL GAD

Los ecosistemas frágiles de conservación que se encuentran dentro de la parroquia Copal están ubicados dentro de las áreas de protección que constan en el Ministerio del Ambiente. A muchos de ellos no se ha dado la importancia del caso, en lo concerniente a protección y manejo según lo establecido, necesitando de atención oportuna.

Con la finalidad de contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales y responder al marco político vigente en el país, en el tema ambiental se requiere desarrollar Planes de Manejo Integrales concebidos como una alternativa social, económica, política, ecológica y ambiental, partiendo desde lo local, en un territorio concreto, para la conservación.

ECOSISTEMAS PARA SERVICIOS AMBIENTALES.

Un ecosistema es una comunidad de plantas y de animales que interactúan los unos con los otros y con su medio ambiente físico. Los ecosistemas incluyen componentes físicos y químicos, como los suelos, el agua y los nutrientes que dan soporte a los organismos que viven entre ellos. Estos organismos pueden ser desde plantas y animales grandes hasta bacterias microscópicas. Los ecosistemas incluyen las interacciones entre todos los organismos en un hábitat particular. La gente es parte de los ecosistemas. La salud y el bienestar de las poblaciones humanas depende de los servicios que los ecosistemas y sus componentes proveen: los organismos, el suelo, el agua y los nutrientes

copal 30

copal 31

FLORA.

Como fase de campo, se pudo comprobar que la mayoría de comunidades se dedican a la ganadería, haciéndolo aun en zonas muy escarpadas, quedando bosques primarios únicamente en los sectores alejados de las partes altas y en las áreas protegidas que atraviesan la parroquia, donde se puede encontrar la mayoría de especies de árboles madereros.

Como resultado de las encuestas de campo y revisión bibliográfica, se han registrado algunas especies (52spp) de plantas más conocidas en la parroquia.

•        26 especies  maderables

•        13 especies frutales

•        5 especies de huertas 

•        8 especies diferentes usos

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, proporciona la taxonómica, estado de conservación y distribución de información sobre plantas y animales que han sido evaluados a nivel mundial utilizando las categorías de la Lista Roja y Criterios.

copal 32

copal 33

Por la diversidad de ecosistemas que presenta el cantón Santiago, selva amazónica, estribaciones de cordillera, red de ríos, y rangos de temperatura que van desde los 6ºC en las zonas altas, hasta los 28ºC para las zonas bajas, alberga un sinnúmero de especies.

Durante el desarrollo del diagnóstico del PDOT, además de la información secundaria, se han realizado censos faunísticos y florísticos para evaluar la diversidad de especies en todas las comunidades que conforman el cantón.

La información utilizada en el PDOT parroquial fue obtenida a partir del cantonal, ya que no existe un estudio a profundidad que se haya llevado a cabo en la parroquia sobre el tema, razón por la cual se analiza la información con la que actualmente se cuenta.

copal 34

copal 35

FAUNA.

Según literatura encontrada en varios documentos del Gobierno municipal del cantón Santiago, detallan la existencia de 54 especies y 66 géneros de mamíferos y alrededor de 14 especies de anfibios, pero no se encuentra un listado completo, únicamente se mencionan con el nombre común algunos animales, sin respaldo de la información o fuente. 

En base a las encuestas, hemos construido un listado más completo; a partir de los nombres comunes y en ciertos casos ayudados de su descripción, de las especies que encontramos dentro del territorio del cantón.  También se han realizado salidas de campo, las cuales han permitido validar cierta información, especialmente de aves.

Además en publicaciones científicas, se ha logrado levantar información de especies que habitarían el territorio del cantón Santiago.

Basados en las encuestas realizadas a diversos habitantes de la parroquia, se han clasificado 99 especies de animales, que se consideran las más representativas.

•        26 especies de mamíferos

•        45 especies de aves

•        13 especies de reptiles

•        7 especies de anfibios y

•        8 especies de peces

copal 36

Con esta metodología hemos clasificado las especies de fauna que presentan algún tipo de amenaza según la Lista Roja de la UICN.  Además hemos valorado los datos de las encuestas, donde la gente percibe las especies que han ido desapareciendo o se ven cadavez con menos frecuencia en el territorio de la parroquia Copal, relegadas su mayoría a las zonas de difícil acceso que aún conservan su vegetación primaria.

copal 37

copal 38

VIDEO

VIDEO